Después de más de 15 años viajando a India regularmente y desde 2018 acompañando grupos, sentíamos la necesidad de hacer un alto en el camino, revisar la manera en que proponíamos los viajes y ver si aún hoy responde a la motivación con la que comenzamos. La pregunta era: “¿Cuál es el tipo de viaje al que hoy en día yo me apuntaría?”. Y la respuesta es esta propuesta que tienes ahora delante: un viaje que es ante todo una experiencia de autodescubrimiento, conocer la India para poder conocernos mejor a nosotros mismos.
Hasta ahora nuestras propuestas viajeras a India incluían visitar al menos 6 o 7 destinos, lo cual nos ha proporcionado sin duda experiencias muy ricas, aunque ahora sentimos la necesidad de adaptar la propuesta a lo que nos pide el cuerpo y el alma hoy en día: menos lugares y más tiempo en cada sitio para poder profundizar en el trabajo interior durante el viaje, de modo que éste sea ante todo una experiencia de crecimiento y de autoconocimiento.
Por este motivo, esta vez hemos optado por un ritmo más pausado, reduciendo al máximo los traslados y cambios de hoteles. Para, desde ahí, empaparnos de lo que nos rodea y que el trabajo interior sea más fértil. Dándole todo el protagonismo a dos lugares muy especiales y poderosos, cada uno a su manera, y fuera del circuito turístico más tradicional, como Delhi, Agra, Varanasi, Bombay… ciudades que sin duda merece mucho la pena visitar, pero esta vez queremos mostrarte estas 2 joyas de India menos conocidas, Hampi y Tiruvannamalai, dos enclaves que por su fuerza y magnetismo potencian el trabajo interior.
Hampi. Sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes del mundo, rodeado de cerca de 350 antiguos templos, palacios y espacios sagrados y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en medio de un paisaje tropical de gran belleza que te atrapa irremediablemente. La ciudad perdida de Hampi es uno de esos lugares que evocan la grandeza de antiguos reinos y civilizaciones, enclaves especiales olvidados por el tiempo a los que, una vez conocidos, desearás volver.
Tiruvannamalai, uno de los destinos espirituales más importantes de la India. Allí está el ashram de Ramana Maharshi, a los pies de la montaña sagrada de Arunachala, la montaña del dios Shiva, que representa la conquista del ego. Sri Ramana Maharshi fue una de las figuras espirituales más importantes del siglo XX. Su mensaje de autoconocimiento constituye una expresión central de uno de los pilares de la filosofía hindú: la identidad entre el atman, el núcleo más profundo del alma del hombre, y la Divinidad.
Y en paralelo al descubrimiento de estos dos lugares tan especiales, en lo que respecta al viaje interior nuestro mapa será un recorrido a través de los chakras. En Hampi dedicaremos cada uno de los días a trabajar los 4 primeros centros energéticos, los chakras de la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire. Y ya en Tiruvannamalai, seguiremos explorando los centros superiores que conectan lo terrenal con lo espiritual, siguiendo los pasos de Ramana Maharshi y dejando que flote en el aire esa pregunta fundamental, “¿Quién soy yo?”, con la intención de que ese cuestionamiento vaya aflojando nuestras corazas para acercarnos a lo que en esencia somos.
Lo haremos a través del Yoga y la Meditación como vehículos principales que nos permiten habitar más plenamente nuestro cuerpo, serenar la mente y conectar con el corazón. Entendemos el Yoga como un camino de unión de Cuerpo, Mente y Corazón. Por ese motivo, nuestra propuesta es un trabajo de integración psico-espiritual que acoge también dinámicas de crecimiento personal y autoconocimiento (bebiendo de la Terapia Gestalt, el Eneagrama o la Psicología Transpersonal) y donde honramos también el juego, el baile y la alegría como caminos para llegar al corazón.
Viajaremos respetando un ritmo tranquilo que te permita integrar y asimilar las experiencias que vayas viviendo. Tendrás tiempo para compartir y tiempo para estar a solas contigo mism@ si así lo prefieres, dejándote guiar por tus propias necesidades.
Momentos para la conexión interior, para regalarle un espacio de calma y serenidad a tu mente a través de la meditación y el yoga; y momentos para dejarte llevar por los sentidos: desde un masaje ayurvédico al disfrute de la riquísima gastronomía del sur de India.
Limitaremos el número de participantes a 16 personas, de modo que podamos acompañarte y escucharte en lo que necesites, puesto que nuestra disponibilidad durante el viaje será permanente.
Además, contaremos con el apoyo de Masala Viajes, agencia especializada en viajes a India, cuya filosofía de “Slow Travel”, su gran experiencia en viajes alternativos y su innegable amor por India impregnará y sostendrá nuestra aventura.
En este viaje te acompañaremos Elena García y Carlos Mateo. Elena es psicóloga, psicoterapeuta corporal y profesora de yoga (elenagarcianavarro.com). Carlos, instructor de mindfulness, sociólogo y profesor de yoga (escuelademindfulness.org). Los dos, enamorados de India, de sus gentes, sus paisajes, su cultura, su espiritualidad, su gastronomía…
Será un placer acompañarte en esta aventura consciente de conocer el Sur de India.
Escribe a info@escuelademindfulness.org y te enviaremos la información completa de esta aventura.